¿Por qué Teatro Colón Fábrica?

El Teatro Colón es uno de los pocos teatros del mundo que puede realizar las producciones de sus espectáculos integralmente en talleres propios. Su personal escenotécnico lo hace posible manteniendo vivos oficios teatrales que se transmiten de generación en generación.

Esas tareas se llevan a cabo en sus talleres escenotécnicos ubicados en los subsuelos del teatro, a metros del Obelisco, y en otros emplazados en el barrio de Chacarita. La producción de cada título lleva varias semanas de realización. Algunas, hasta cuatro meses. Hasta ahora, luego del estreno y de las funciones programadas, las escenografías se desguazaban debido a la dificultad para su guardado, lo que afectaba su preservación y las posibilidades de ser reutilizadas.

Por eso, Teatro Colón Fábrica es un gran logro para el Teatro Colón. En primer lugar, porque abre un espacio de 7500 metros cuadrados para almacenar la producción escenográfica, utilería y telones, que se amplía exponencialmente temporada tras temporada. Por otro lado, porque contribuye a resolver el guardado y la conservación de las piezas escenográficas.

Estas ventajas se complementan con otro objetivo del espacio: ofrecer una oportunidad única para que los vecinos de la Ciudad y los turistas que nos visitan puedan conocer el detrás de escena del teatro y ver en detalle las maravillas que impactaron a miles de espectadores.

Las dimensiones de Teatro Colón Fábrica permitirán además que se convierta en un nuevo espacio de trabajo para tareas que requieren de mucho espacio, como la pintura a la italiana de los telones, que se realiza de pie sobre los propios lienzos, que pueden superar los 300 metros cuadrados.

La preservación del material escenográfico fortalece el acervo de la institución, facilita la reposición de esos títulos de ópera y ballet, para que vuelvan al escenario nuevamente, y también permite prestarlos o alquilarlos a otras casas de ópera del país y del mundo.

Conservar la calidad reconocida en todo el mundo de la realización de las escenografías, los vestuarios y la utilería producida en los talleres del Teatro Colón, su reutilización, su exhibición y la circulación por otros escenarios es una meta orientada por el concepto de sustentabilidad institucional que rige la gestión del organismo.

Por todas estas razones, Teatro Colón Fábrica es un espacio único en la Ciudad donde conviven el arte y el patrimonio, la producción de nivel internacional y los ancestrales oficios teatrales.